Cálculo de Oracle una población con Excel

Hoy vamos a realizar una sesión práctica de cómo funcionan las calculadoras Oracle de Gedmatch.

admix

Como habréis visto, tras meter tu número de kit y recibir los resultados en formato % y la gráfica de tarta, tienes un botón denominado Oracle y Oracle 4 dónde te saca una aproximación de poblaciones en combinaciones de 1, 2, 3 y 4 poblaciones.

Oracle 1 Población de Eurogenes K15

Sin entrar en detalles profundos de matemática, explicaremos el cálculo de una población del Oracle.

Para ello, vamos a ver lo que es una distancia Euclídea y Manhattan, respecto a las poblaciones del Spreadsheet que nos ofrece las calculadoras junto al botón Oracle y Oracle 4.

En la captura veis que hay una serie de poblaciones con un reparto porcentual de pesos por componente K.

spreadsheetk15

Dado esto, si queremos compararnos con estas poblaciones de referencia y ver lo cerca o lejos que estamos de cada una de ellas (distancia), podemos calcular la distancia Euclidiana (usada por Gedmatch) o Manhattan para este cometido.

Distancia Euclidiana 

Esta fórmula calcula (usada por Gedmatch) una distancia mediante el sumatorio de la diferencia entre el porcentaje que nos dio a nosotros en cada uno de los 15 componentes y las de la población de referencia para luego realizar el cuadrado de dicha diferencia, haciendo finalmente la raíz cuadrada de la suma.

euclidean

Distancia Manhattan

Podemos alternativamente, usar la distancia Manhattan aplicaríamos esta fórmula (esta no la usa Gedmatch). Que trata de sacar el sumatorio de los valores absolutos de la diferencia entre cada componente.

manhattan

El resultado por cada comparación entre nuestro resultado y población del Spreadsheet nos dará una distancia, siendo cercano a 0 más cercano/mayor similitud, y cuando más alejado de 0 menor similitud.

Si lo aplicamos al spreadsheet entero del K15 nos salen 206 distancias. Si la ordenamos de menor a mayor, ya tenemos nuestro Oracle 1. Fácil, no?

populationlist

Conclusiones

Como veis la matemática básica nos puede dar unos detalles relativamente interesantes de nuestra herencia de ADN.

Os adjunto un Excel para que calcular en casa vuestras poblaciones de K15. Los valores de distancias pueden variar por la precisión de decimales.

Descargar Excel de Oracle 1 Populations

1 thought on “Cálculo de Oracle una población con Excel

Comments are closed.