Test mtDNA y yDNA de FTDNA

En este post resumo los tests mtDNA e yDNA que ofrece Family Tree DNA.

Tests mtDNA

¿Quién puede realizar este test? Mujeres y hombres.

mtDNA + (HVR1+HVR2)

Este test nos permite obtener nuestro haplogrupo maternal. Técnicamente lo que realiza es analizar dos zonas del mitocondrial donde se “codifican” las mutaciones identificadas para los haplogrupos.

¿A quien se lo recomiendo? A todo aquel que tenga interés de saber su haplogrupo maternal.

mtDNA FGS (HVR1 + HVR2 + Coding Region)
Este test es el complemento al mtDNA+ incluyendo el Coding Region. El Coding Region del mitocondrial es el lugar donde existe mutaciones más recientes y permiten relacionarnos con parientes cercanos en un rango generacional de 1 a 30 generaciones atrás. Para genealogía nos permite dar unas pinceladas de que matches tienen relación con nosotros, pero a niveles prácticos vamos a tener que realizar investigación con el autosomal.

¿A quien se lo recomiendo? A todo aquel que tenga interés de saber su haplogrupo maternal y este buscando por el lado materno matches que en varias generaciones atrás tuvo relación con su familia.

Tests Y-DNA

¿Quién puede realizar este test? Sólo hombres. Las mujeres no tienen el cromosoma Y.

El test yDNA nos permite encontrar el linaje paternal, además de su haplogrupo. Al existir cierta correlación entre apellido y linaje paternal, es muy posible encontrar matches genéticos con mismo apellido paterno.

Existen varios tests Y12, Y25, Y37, Y67, Y111. El número tras el “Y” significa el número de marcadores relevantes de cara a matching genético. Cuanto más alto, más preciso y más cercanía genética con dichos matches. Recomiendo empezar en Y37, a menos que la economía no lo permita, ya que el Y12 y Y25 te darán un haplogrupo demasiado alto nivel y matches genéticos de varios siglos atras (practicamente irrelevante).

Y37

Este test nos permite obtener 37 marcadores del cromosoma Y con los cuales obtenemos:

  • Matching de relativos genéticos con una diferencia de 8-10 generaciones
  • Haplogrupo paternal básico

Matching Generaciones: 12 o más

Y67

Este test es el siguiente a realizar después del Y37 una vez encontremos matches relevantes en Y37. Si en Y37 no tenemos matches relevantes, no merecerá la pena invertir dinero en él. ¿El motivo? En una explicación sencilla, si con 37 “letras” de un frase, la frase no coincide, por incluir el restante hasta 67 no vamos a lograr más que confirmar que no coincidimos con nadie. Si matcheamos con alguien a este nivel, tendremos una posibilidad de tener una ancestro en común hasta 6 generaciones atrás.

Matching Generaciones: 6 a 12

Y111

Similar a lo comentado en Y67, pero con el detalle de 111 marcadores. Si en Y67 hemos conseguido una serie de matches relevantes, este tests nos permitirá confirmar una mayor cercanía generacional (4 generaciones).

Matching Generaciones: 4 a 8

BIG Y – Y500

Este tests es la conjunción de Y111 y BIG-Y. Conseguimos 500 marcadores de matching genético y 100.000 SNPs. Con ello obtendremos el máximo detalle (real) de nuestro haplogrupo paterno y el máximo grado de matching paternal con relativos genéticos que ofrece FTDNA.

Matching Generaciones: Practicamente actual

Si quieres realizar estos tests visita www.familytreedna.com

Si te ha servido haz clic aquí para realizar una donación, ¡Gracias por tu aportación!</h3